When UFOs are reported entering and leaving bodies of water, whether the oceans, seas, large rivers or lakes, they are designated USOs for Unidentified Sea (or Submarine) Objects. In the 1960’s, the Argentinean Navy seemed to have its hands full with mysterious USO activity around the southern Patagonian coast. Official USO reports were rarely released by the Navy, but some cases were nevertheless tracked by two pioneer civilian ufologists. Both had excellent qualifications: Dr. Oscar A. Galindez was a judge and Oscar A. Uriondo worked in the Library of Congress in Buenos Aires. The two “Oscars” were the first to conduct a systematic scientific field investigation in the open, publishing their reports in books and articles. We can outline the following USO cases in Patagonia:

Feb. 1960: The Navy detected two USOs in Golfo [Gulf] Nuevo and tried to catch them for two weeks. US Navy experts came to help with special sub-hunting equipment, but to no avail. Tons of explosives were used but the USOs got away, still unidentified. The late Ivan Sanderson, a British author specialized in USOs, wrote that the Golfo Nuevo subs “were able to stay submerged for several days and could outrun the surface ships… All nations owning submarines denied emphatically that the subs were theirs.”

Nov. 12, 1963: Oscar Uriondo in his classic 1968 book, The Scientific Problem of UFOs, summarized another intriguing case from Golfo Nuevo: “The Navy transport ship ‘Punta Medanos’ was navigating on the South Atlantic facing Golfo Nuevo. Suddenly, a large UFO crossed rapidly at 2 km from the ship; although the passage was very quick, the needles on the compasses onboard jumped off course abruptly and continued to do so for 55 minutes.” The Navy Commission was unable to explain the case, and recruited the assistance of the Hydrographic Service to check the electromagnetic effect (EME) on the compasses. In the end, they could find no conventional explanation for the EME other than “the presence of the UFO.”

July 28, 1964: Several USO cases are mentioned by Dr. Galindez in a 1974 article entitled, “Marine Implications of the UFO Phenomenon.” The judge revealed another USO case in the Patagonian Golfo San Jorge, involving two Argentinean oil tankers and the Norwegian vessel ‘Sumber.’ All these ships observed after 9 PM the apparent fall of an object, perhaps “an aerolite or small comet.” However, it was flying “horizontally” and “emitted a luminosity that, at times, became intense,” according to the official report submitted by the ‘Sumber’ skipper to Argentinean naval authorities. The ships looked for possible survivors, but nothing was found. This case has certain similarities to the famous Canadian 1967 UFO crash in Shag Harbour, Nova Scotia.

March 18, 1966: The crash of a cigar-shaped object on the ocean was reported and sketched by farmer Carlos Corosan from a deserted beach near Deseado, south of Golfo San Jorge. Corosan had a good view of the object at 4 PM, estimating it was 65 to 70 feet long, with a metallic appearance and no wings, windows or markings. The UFO seemed to be in trouble, emitting “a short, muffled blast of smoke,” and then began to hum and “vibrate all over as though it were coming apart,” said Corosan. The farmer added the object finally hit the sea, but “it did not float at all, it just hit the water with a huge splash and went down quickly.” As far as we know, Corosan was the only witness, although Navy ships were reportedly seen in the area later on. The military neither confirmed nor denied his account.


One of the best documented Navy cases occurred at Deception Island, which belongs to the South Shetland Islands west of the Antarctic Peninsula in the Argentinean sector. Three nations (Argentina, Chile and Britain) maintained research stations in 1965 in this island of volcanic origin, formed by the remains of a crater flooded by the sea [see Map]. A detailed report of these sightings was prepared by Captain Daniel A. Perisse, who was in 1965 commanding officer of the Argentinean Navy garrison in Deception Island with the rank of Lieutenant. A total of seven UFO sightings occurred there between June 7 and July 3, 1965. An eighth incident followed in August at the Argentinean post at the South Orkney Islands.

On July 7, the Argentinean Navy Bulletin #172 stated that, “Lt. Perisse confirmed… that all the garrison personnel observed an extremely brilliant object, moving toward the north with variable speed, sometimes hovering, displaying sudden accelerations and changes of direction. The characteristics of the object and its motion, added Lt. Perisse, were such that the possibility of a weather balloon, a plane or a star were ruled out. The object was observed by a total of 17 persons, including three visiting Non-commissioned officers from the Chilean base ‘Pedro Aguirre Cerda’.”

The Chilean Air Force, in charge of the Antarctic bases ‘Aguirre Cerda’ and ‘Arturo Prat,’ confirmed their own UFO sightings in Deception Island with an official communique released the same day. “According to a message sent by Commander Mario Jahn Barrera from the Antarctic Chilean base ‘Arturo Prat,’ a luminous object was sighted for about 20 minutes by nine members of the garrison who were performing routine meteorological observations. It changed colors, speeds and direction, moving with an oscillatory motion at high speed.”

Capt. Perisse published later a thorough analysis of the sightings and particularly the more spectacular one on July 3. First seen by nine witnesses at the Chilean base beginning at 7:20 PM, the object moved to the Argentinean base by 7:42, where it was seen by 17 witnesses for 62 minutes, until 8:44 PM. Perisse wrote that “the shape of the object was similar to a rugby ball… with a red center and ill defined edges of changing colors (yellow, green, orange, blue and white)… The actual size of the UFO was somewhere between 75 and 90 meters.” There is still one more mystery concerning the July 3 event. The Navy Bulletin #172 quoted above added that, “from the Navy post at the South Orkney Islands comes a message of extreme importance: during the passage of the strange object over the base [earlier the same day], two magnetometers in perfect working condition registered sudden and strong disturbances of the magnetic field (at 17:03 Hrs.), which were recorded on their tapes.”

The public interest generated by these cases led the Navy to rescue the “problem from semi-clandestiness,” as put by the Director of the Navy UFO project, Capt. Pagani. In a famous 1965 press conference quoted in Part I, Pagani declared that “UFOs exist” and “their presence and intelligent displacement in Argentinean airspace has been proven.” There were no known photos taken during the July and August 1965 UFO flap in Deception Island, but in late 1967 the well known Argentinean weekly magazine Siete Dias (Seven Days) published a very interesting UFO photo reportedly taken by a navy officer in the island during an underwater volcanic eruption on December 11, 1967 (see photo). Its authenticity, however, remains in question because the photographer’s name was never disclosed or identified.
Flying disc next to an underwater volcanic eruption reportedly taken on Dec. 11, 1967 by a Navy officer at the Antarctic Station in Deception Is., leaked to the weekly magazine Siete Dias. The disc on the top is the real size of the object; the second an enlargement. (image credit: ICUFON Archives)

Flying disc next to an underwater volcanic eruption reportedly taken on Dec. 11, 1967 by a Navy officer at the Antarctic Station in Deception Is., leaked to the weekly magazine Siete Dias. The disc on the top is the real size of the object; the second an enlargement. (image credit: ICUFON Archives)

The Deception Island UFO flap was also covered in some detail by the U.S. military attaches stationed in Buenos Aires and Santiago, Chile, who digested and translated the local press coverage and the reports published in the Argentinean Navy Bulletin. These documents, released by the Defense Intelligence Agency (DIA) years ago under the Freedom of Information Act, can be downloaded here.

Interestingly, the Deception Island incidents launched Capt. Perisse’s ufological career: first under the Navy Commission and, after his retirement from the service in 1984, as a civilian ufologist with the groups CEFAI and CIU, and in the 1990s with a semi-official study group within the Institute of Scientific and Technological Research of the Armed Forces (CITEFA in Spanish). Perisse presented a scientific paper full of charts and mathematical formulas entitled, “Correlation Between the UFO Phenomenon and Its Associated Entities,” at the MUFON International UFO Symposium at the American University in Washington, DC in July 1987, where I had the opportunity of meeting him.


As the Navy UFO project was winding down and finally closed in 1974, the Argentinean Air Force (AAF) investigation was taking shape. The first public hint was provided by Brigadier Adolfo Alvarez, Commander in Chief of the AAF, in a radio interview in July 1968. The transcript was published in the influential Buenos Aires newspaper La Razon. When asked about flying saucers, Gen. Alvarez responded that “the Air Force has a specialized agency that has conducted investigations about this field for some time.” He cautioned, however, that he was not yet able to give a definitive opinion about the subject since “there are no sufficiently concrete facts.” Also in 1968, the military president of Argentina, General Juan Carlos Ongania, declared that, “I believe that flying saucers exist.”

With the exception of the early reports published by the National Review of Aeronautics, the AAF UFO policy was never as open as that of the Navy. It eventually transpired that the man in charge of UFO investigations was Captain Augusto Lima, who worked at the AAF’s National Commission for Space Research (Spanish acronym of CNIE), Argentina’s main space agency. Unfortunately, the CNIE investigations were kept confidential and no reports were leaked to the press or to civilian ufologists. Moreover, according to journalist Alejandro Agostinelli, “Capt. Lima attempts to project a dispassionate image, but in private conversations he confesses that the totality of UFO sightings can be reduced to conventional explanations. Lima keeps busy receiving and particularly filing UFO data from the different military services. He conducts eventually an official investigation of cases which, in his view, have received too much publicity. He then proceeds to explain them away… Most investigators agree that Capt. Lima continues to hold a ‘chair’ in that Department for purely bureaucratic reasons.”

Nevertheless, a few interesting cases did leak to the press. During a flap in 1971, for instance, AAF pilot Francisco Sartorio filmed an unidentified object with a 16 mm movie camera while flying in Mar de Plata [see picture]. As far as we know, neither the full film nor the official report and analysis have been released. There are also reports that the CNIE obtained some metallic debris which reportedly came down from space. In early January 1979, news about small metallic pieces recovered in the rural area of General Ocampo in Entre Rios province, surfaced briefly. The discovery was tied to a multi-colored UFO observed by hundreds of witnesses in the region on the night of December 21, 1978. On the following days, peasant Miguel Angel Romero went to work in the rice fields as he usually did, when he came across a piece of semi-hollowed bluish metal with a diameter of about 15 cm and a thickness of 2 mm. Another similar piece made its way during the same period to the newspaper El Heraldo in Concordia. Both were eventually requested by the CNIE for laboratory analysis.

When contacted by the weekly magazine Siete Dias, AAF officers indicated that the piece, popularly referred to as “a door handle,” was made out of a very strong alloy resistant to the friction produced by contact with the atmosphere. They added that the piece was not part of a plane or a weather balloon, although they did not say what it was. More sensational was the crash of another alleged UFO on the evening of October 3, 1980 in a remote Andean area in the province of Rio Negro, close to the Chilean border. The UFO had been sighted in the provinces of Rio Negro and Neuquen, as well as in Chile, and there were several accounts of a loud explosion which shook the earth.

Despite the efforts of a group of Buenos Aires ufologists to reach the site in the high Andes, it was the Border Police and Capt. Lima who eventually located the crash site from a helicopter. They retrieved ash-like samples from what appeared to be three charred circular marks on the ground, but no further information on the contents of the samples was published. To this day, no final report on these or other cases investigated by the CNIE were ever released. By the mid-1980’s, however, the CNIE UFO project had practically faded away. The military lost political power after their defeat in the Falklands War with Britain in 1983 and were now facing budgetary cuts and renewed scrutiny from the new civilian democratic government. UFOs were no longer a priority. The CNIE project was finally closed officially with Capt. Lima’s retirement in 1987.

This attitude became evident in the case of airline pilot Capt. Jorge Polanco, who reported a close observation of a UFO while his Aerolinas Argentinas flight 734 from Buenos Aires was approaching Bariloche airport around midnight on July 31, 1995. The sighting coincided with a power blackout in the city (not uncommon in South America). Although Capt. Polanco was very outspoken to the media afterwards, stating that he thought it was an “extraterrestrial spaceship,” both AAF and the Civil Aviation authorities declined to make any public statements, giving the impression that they were not at all interested in the incident.


This total lack of official interest, however, was not entirely true. In the 1990s, a group of retired military officers and some scientists associated with the Institute of Scientific and Technological Research of the Armed Forces (Spanish acronym of CITEFA) attempted to revive an official military UFO project, tentatively named Commission for the Study of Space Phenomena (Spanish acronym CEFE) or National Investigations Commission for Anomalous Phenomena (Spanish acronym CNIFA). Although the group avoided any publicity and media attention whatsoever, veteran Buenos Aires journalist and ufologist Alejandro Agostinelli was eventually able to track them down. The group’s leader was Commodore (Ret.) Juan Carlos Mascietti, who served as chief of planning for the General Staff during the democratic government of President Alfonsin in the 1980s and secretary general of CITEFA. Other key members were Capt. Perisse and speleologist Julio Goyen Aguado, president of the Argentinean Center of Speleology, who had close links with the military. After being dodged by Agostinelli for months, Commodore Mascietti finally agreed to do a very short interview for the science magazine Descubrir (Discover).

“We are acting prudently because we are not interested in getting involved in any noise,” said Mascietti. “Moreover, we need to protect the privacy of scientists who are not interested in seeing their names in the headlines. Also, due to the characteristics of this type of work, we don’t want to contaminate or being contaminated.” When asked by Agostinelli if the CITEFA group had official backing, Mascietti responded that, “not yet, the group is formed by military and scientific personnel linked to official circles, but the support it receives is informal. We are hoping that the Ministry of Defense will officialize our activities, that’s all.”

Agostinelli then asked him for his opinion on UFOs and Mascietti’s response was very cautious: “Our compromise is not to reveal personal opinions. One shared criteria is that we must be skeptical. Another is that there are certain phenomena that must be explained. We are not interested in games: more than ufologists, we are scientists who are searching for the truth.” Despite Mascietti’s cautious statements, the CITEFA members were seen in various parts of Argentina investigating UFO cases and collecting data. They compiled eventually a 300-page report that was officially given to the Ministry of Defense in 1997. This report has never been released, but according to Agostinelli, it concluded that there are “unidentified phenomena which leave physical effects that can be proved,” even though “this does not show evidence on the nature of this phenomena, which remains without explanation.” Despite the group’s efforts, however, the Ministry of Defense never gave the go ahead for the UFO project, which faded away by the end of the decade due to several circumstances—some tragic—with its key members. Commodore Mascietti left CITEFA and moved out of Buenos Aires, Capt. Perisse became seriously ill and passed away a few years later, and Goyen Aguado died in an accident in 2000.

We contacted Alejandro Agostinelli by email recently to ask him about the CEFORA motion to request President Cristina Fernandez to release official UFO documents in Argentina. His response was not optimistic: “In our country, you have to fight in government offices with lower level personnel to obtain these types of documents, not request them politely with signatures to a president that has to deal with very serious problems every single day. At best, she will smile and pass the request to an official with the recommendation of giving an evasive answer. To show interest in cooperating with a UFO request represents for a government reasonably paranoid with the press like this one, a risk of negative publicity that they don’t want to face.”

Agostinelli added that he doesn’t want to discourage the efforts made by CEFORA, especially since “my own efforts to obtain any type of documents came empty handed. But I understand that the reasons why I didn’t succeed in obtaining official documents become harder with the passing of time. The middle level civilian or military official usually doesn’t stay too long in his post; if they don’t give much importance to these papers, they can be lost; and if they are interested, they take them to their homes.” In any event, time will tell if the CEFORA motion will succeed.

Those who read Spanish, can check the CEFORA website here.

Alejandro Agostinelli’s complete report in Spanish, “The UFO Dossiers of the Argentinean Armed Forces,” can be read here.

Puede decirse que, independientemente de los cambios de cupula, las Fuerzas Armadas Argentinas siempre mostraron cierto interes por el fenomeno OVNI, en ocasiones llegaron hasta el punto de crear departamentos de investigacion especificos con todo el aval oficial y a la luz publica. En otras oportunidades la tareas recayeron en pequeños grupos semi-oficiales que ­evitando todo contacto con la prensa- reportaban con discrecion sus informes a determinados oficiales superiores. Tanto la Fuerza Aerea como la Marina de Guerra investigaron las observaciones de extraños objetos en el cielo argentino denunciadas no solo desde las esferas castrenses sino tambien por ciudadanos comunes, incluyendo casos que son bien conocidos por los ufologos locales.

Como inicio de una serie de publicaciones sobre este espinoso tema, Mitos del Milenio reproduce dos articulos escritos en el estilo siempre polemico pero comprometido de Alejandro Agostinelli. Fueron publicados en la revista española Mas Alla en forma fragmentaria (por razones que ignoramos) pero Agostinelli con gran gentileza nos remitio los escritos originales, de modo que nuestros amigos y colegas tengan acceso aqui a la version completa de los textos (se los indica con titulos en azul) y los recuadros destacados (se los indica con titulos en rojo).
Agostinelli es actualmente el periodista argentino mas requerido por las revistas internacionales sobre OVNIs, y si bien ha levantado controversias en el ambito local por su ferrea militancia esceptica ­aunque en los ultimos tiempos ha virado hacia una postura mas amplia y tolerante- tambien es preciso destacar que desde principios de los años ’80, epoca en que era investigador de campo de la Comision de Investigaciones Ufologicas, comenzo a entablar contacto personal con militares involucrados en el estudio de los OVNIs. Y mas alla de sus opiniones subjetivas -con las que se puede disentir, naturalmente- conoce de muy buena fuente el tema que aborda en estos informes, que abundan en datos, fechas, nombres y apellidos de efectivos militares que estuvieron vinculados a la investigacion del fenomeno OVNI en la Argentina.


1952. Se crea la primera comision de encuesta en el seno de la Marina de Guerra, segun el jefe de informaciones de la Base Naval Puerto Belgrano, capitan de corbeta Luis Sanchez Moreno.

1955. El capitan Jorge Milberg traduce y prologa Flying Saucers From Outer Space, primer libro del mayor (RE) Donald Keyhoe. Se publica bajo el titulo Platos voladores del espacio y es editado por la Biblioteca del Circulo Aeronautico.

1960. La tarde del 3 de julio, el capitan Hugo F. Luis Niotti, por entonces destinado en la Escuela de Suboficiales en Cordoba, observa y fotografia, en camino a Yacanto, un objeto conico, horizontal al suelo, que se aleja a unos 200 km/h. Segun un informe de la Aeronautica, la base oscura del objeto (que Niotti vio gris) «podria atribuirse a la sensibilizacion de la pelicula fotografica por influencia de radiaciones no comprendidas en el espectro luminoso y de naturaleza desconocida».

1962. La Marina pone en marcha la Comision Permanente de Estudios del Fenomeno OVNI (COPEFO), integrada por los entonces capitanes de fragata Constantino Nuñez, Omar Roque Pagani y los periodistas Eduardo A. Azcuy y Guillermo Gainza Paz.

1962. El Servicio de Informaciones de la Aeronautica crea su propia Division OVNI. Un comunicado firmado por el comandante Juan Alberto Sosa instruye «informar a este organismo todo suceso relacionado con el tema».

1965. En la noche del 3 de julio, personal militar de las bases antarticos argentinos de Orcadas y Decepcion y de la chilena Pedro Aguirre Cerda, entre ellos el teniente de fragata Daniel A. Perisse, presencian el desplazamiento de un objeto no identificado que irradia colores verdes, rojos y amarillos. Tres dias despues, la Marina difunde un comunicado oficial donde confirma la observacion.

1967. Ocaso de la Comision OVNI que operaba en la Armada. Para algunos, a causa de declaraciones del capitan Pagani que habrian sido tergiversadas por algunos medios: Pagani presenta un fuerte alegato a favor de la existencia de los OVNI y la Armada lo desautoriza. «Sus opiniones -aclaro en un comunicado- no son las de la fuerza».

1967. Se crea la Division OVNI en el seno de la Subjefatura II del Servicio de Inteligencia de Aeronautica, integrada, entre otros, por el suboficial principal Roalde Moyano. Como Pagani, este militar es partidario de la existencia de los OVNI.

1968. En julio, el brigadier general Adolfo T. Alvarez, comandante en jefe de la Fuerza Aerea Argentina, admite la factibilidad de los platillos volantes. «Sino, no seria aviador», declara. Ese año el presidente de facto, general Juan Carlos Ongania, dice: «Creo que los platos voladores existen».

1979. El Brigadier General Rubens Omar Graffigna instruye formar la Division OVNI a cargo de los capitanes Carlos Augusto Lima y Elanio Rodriguez. La oficina opero en el seno de la Comision Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), dependiente de la Fuerza Aerea, hasta 1987.

1991. El comodoro (RE) Juan Carlos Mascietti, secretario general del Instituto de Investigaciones Cientificas y Tecnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), el capitan de fragata (RE) Daniel A. Perisse y el espeleologo Julio Goyen Aguado ponen en marcha un grupo de encuesta semioficial.

1997. El grupo comisionado por el CITEFA entrega un dossier de 300 paginas al Ministerio de Defensa. Sus conclusiones serian favorables a la existencia de un «fenomeno original». La comision se sigue reuniendo extraoficialmente, pero interrumpio sus investigaciones.


Entre la ultima etapa de la dictadura militar y los primeros años del gobierno democratico del doctor Raul Alfonsin, la Fuerza Aerea Argentina derivo el dossier OVNI a una division de la Comision Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE). Esta nota revela, por primera vez, los entretelones de aquella peripatetica peripecia pseudoinvestigativa.

En 1979, el Brigadier General Rubens Omar Graffigna, a la vez comandante en jefe de la Fuerza Aerea Argentina durante el gobierno militar, firmo el decreto por el cual se forma una Division OVNI, a cargo del capitan ingeniero (RE) Carlos Augusto Lima y el capitan Elanio Rodriguez, en el seno de la Comision Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE). En 1980, el autor de estas lineas (por entonces director del Centro de Estudios de Fenomenos Aereos No Convencionales, CEFANC), junto con Alejandro Chionetti (secretario del Servicio de Investigaciones Ufologicas, SIU), celebramos tres asperas reuniones con el capitan Lima, interesados en conocer las conclusiones sobre un objeto no identificado presuntamente precipitado en el sur argentino.


Aquellas gestiones, al menos, sirvieron para allanarles el camino al doctor J. Allen Hynek y al licenciado Roncoroni, quienes, en diciembre de 1982, finalmente fueron recibidos por Lima. En el curso de aquella reunion (de la que tambien participo el comodoro Hugo F. Luis Niotti, protagonista del principal caso fotografico de la historia ufologica argentina), Lima prometio estudiar un «programa de accion conjunta» con la SIU. Esa larga charla quedo en agua de borrajas y el proyecto jamas se concreto.

De izq. a der.: 1- Dr. Joseph A. Hynek. 2- Dr. Joseph A. Hynek Cap. Ing.(RE) Carlos A. Lima, Dr. Willy Smith y Lic. Guillermo Roncoroni. Como fondo, el escudo de CNIE. La foto prueba el vinculo entre ufologos civiles del maximo nivel internacional y las Fuerzas Armadas Argentinas. Luego supimos que el interes del militar del aire respondia a un objetivo bastante mas terrenal: a traves de la SIU -y no por sus propias investigaciones- la CNIE se estaba desayunando de que el famoso avistamiento masivo que conmociono al pais la noche del 14 de junio de 1980 no habia sido causado por un experimento de la NASA (como los militares argentinos creian) sino por la reentrada del combustible de la ultima etapa del cohete vector que llevo hasta su orbita al satelite sovietico Kosmos 1188. Un dato que Lima habra considerado interesante para su legajo sin lectores.3- Carlos A. Lima

Como se advierte, por aquellos dias no nos faltaban razones para celebrar en silencio cada vez Jacques Vallee (quien acababa de visitar Buenos Aires) calificaba a los militares encargados del dossier OVNI como «ignorantes» o «incompetentes» antes que «celosos vigias de la verdad.» Su definicion, al menos para el caso argentino, calzaba como un guante.

Mas tarde, una insolita serie de circunstancias confirmaron que la llamada Division OVNI de la CNIE era un sello de goma que solo resucitaba cada vez que el tema se instalaba en los medios. A los pocos meses del encuentro con Hynek, por ejemplo, la CNIE trabaria la solicitud de Personeria Juridica de la CICFA (Comision para la Investigacion Cientifica de los Fenomenos Aereos), sigla con que varios grupos, entre ellos la SIU, pretendian unificarse. ¿Motivos? Los objetivos de esa Comision «invadian la juridiccion (aerea)» de la CNIE… Tres años despues, regresamos a las oficinas de Lima, y el capitan, escaso de memoria, nos aconsejo que «dirigieramos nuestras inquietudes a dos organizaciones muy serias dedicadas a estas cosas», pasando a exhibir ¡boletines de la SIU y el CEFANC! Esto podia probar dos cosas: que solia utilizar nuestro material para sacarse curiosos de encima o que (consuelo de tontos) con tanta «estadistica» y «casuistica» (esdrujulas tipicas de la pretenciosa prensa platillista de la epoca, como recordaba Ruben Morales) habiamos logrado impresionarlo.

Para concluir esta peripatetica odisea espacial, corresponde decir que el capitan Lima paso a retiro en 1987, se mudo a alguna ciudad del interior del pais y ya nadie volvio a tener noticias de el. Sin duda, se habra jubilado convencido de haber prestado un valioso servicio a la comunidad.


En 1988, el Poder Ejecutivo Nacional decidia disolver la Comision Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), reemplazandola por la Comision Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entrando asi en la orbita de Presidencia de la Nacion y a ser tutelada ya no por militares sino por civiles. Todos los esfuerzos por localizar los archivos que el capitan Carlos A. Lima administro mientras estuvo al frente de la Division OVNI del area, fueron infructuosos. En 1994, Roberto Sanutell, asesor de prensa de la Fuerza Aerea, nos indico que «si ese material todavia se archiva en el Edificio Condor (sede de la aviacion militar argentina), pierden el tiempo». El radioastronomo Raul Fernando Colomb, director de la CONAE desde 1991, nos dijo que jamas habia oido hablar de aquellos archivos. Brillo una luz de esperanza cuando recordo que tal vez «pudiera quedar algo» en la Biblioteca del Centro Espacial San Miguel, provincia de Buenos Aires. Alli, efectivamente, se almacenaba una parte de los antiguos archivos de la CNIE. Pero el material disponible, por desgracia, eran mas figuritas repetidas: solo habia boletines y libros ufologicos. De «expedientes X», apenas un relato: una amable empleada nos confio que cierta vez vio pasar una pila de carpetas, etiquetadas M.S. («Material Secreto»). Embaladas con sogas, pemanecieron alli unas semanas hasta que alguien (ignoraba quien) las retiro, con destino desconocido.

Version completa del articulo publicado en el Monografico N° 35 de la revista Mas alla, «Ovnis Alto secreto». Madrid, España, diciembre de 2000, pp-10-11.

En 1991, un grupo de cientificos y militares impulsado por el Ministerio de Defensa inicio una investigacion sobre los informes OVNI denunciados en la localidad entrerriana de Victoria y otras zonas de la Argentina. El proyecto finalizo en 1997, pero sus conclusiones aun se mantienen en secreto. Hoy, su historia solo puede ser reconstruida a partir de filtraciones y furtivas entrevistas con miembros del grupo que luego diran que ellos no hablaron.

ANTES DE JULIO DE 1991, el cerro Uritorco, en Capilla del Monte, Cordoba, monopolizaba la atencion de los aficionados a los OVNIs. Despues de esa fecha, el foco de interes se desplazo a la ciudad de Victoria, provincia de Entre Rios, situada a 330 kilometros de Buenos Aires. Un paraje con su encanto, pero sin la tradicion ufologica que poseian las sierras cordobesas. En poco tiempo, habitantes, turistas y ufologos en vigilia denunciaron desde avistamientos comunes y silvestres hasta espeluznantes encontronazos con humanoides, desde historias de rapto hasta sorprendentes relatos de teleportacion.
La version segun la cual un anonimo grupo civico-militar «realizaba operaciones» en el lugar emergia en un contexto fantastico. Por aquellos dias, una oleada de rumores comenzo a proliferar como corros de brujas: el 17 de Setiembre, por ejemplo, el principal medio grafico del pais, el diario Clarin, publico que un periodista local vio a «tecnicos de la NASA» entrevistando testigos. Mientras tanto, algunos ufologos hablaban de helicopteros negros que sobrevolaban el Delta del Parana y otros denunciaban bases subacuaticas de Entidades Biologicas Extraterrestres (EBE’s). Desde la ciudad de Rosario, un tal Eduardo Fuentealva, editor del periodico Zona Prohibida, aseguraba que en Gualeguaychu, cerca de Victoria, habian caido cinco naves alienigenas. Gendarmeria Nacional -advirtio- habia cercado el area porque estaba «infectada de Grises». El mismo ufologo mencionaba la presencia de antenas parabolicas misteriosas, vehiculos sin identificacion con parabrisas polarizados, servicios de inteligencia comprando el silencio de los testigos, cañones laser apuntando al refugio de los EBE’s

Lo malo no era que, en franco ejercicio de su libertad de expresion, alguien hiciera estas declaraciones; lo grave era que hubiese un auditorio dispuesto a aceptarlas. De hecho, por aquellos dias, los integrantes del grupo evangelico-contactista Radar-1 anunciaban a quienes quisieran escucharlos que se preparaban para «defenderse de un inminente ataque de los Grises». Y en la misma ciudad de Victoria, Guillermo Romeu, el ahora difunto lider de aquel grupo platillista, daba pruebas de la seriedad con que se tomaba sus creencias exhibiendose con armas de grueso calibre.

Asi, aquel apacible paisaje mesopotamico, que hasta entonces solo era conocido por sus siete colinas y su cordial abadia benedictina, acababa de convertirse en el nuevo santuario platillista nacional. Y el efecto bola de nieve se volvio imparable. Por eso, cuando trascendio que aquel «misterioso grupo civico-militar» iba a rastrear el fondo de la Laguna del Pescado, escenario privilegiado de los fenomenos de Victoria, las suspicacias se tornaron inevitables.


Pero aquellos rumores eran ciertos. Desde 1991, Victoria habia comenzado a ser visitada por investigadores civiles y militares empleados en areas oficiales, algunos de los cuales formaban parte del Instituto de Investigaciones Cientificas y Tecnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), un organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

La confirmacion sobre la existencia del llamado Grupo de Trabajo corrio por cuenta del capitan de fragata (RE) Daniel Alberto Perisse en Diciembre de 1991, durante un congreso ufologico celebrado en la ciudad santafesina de San Lorenzo. En aquella ocasion, Perisse -uno de los militares cuya biografia esta mas imbricada con la historia de la ufologia argentina- admitio que el mismo estaba entre sus miembros mas activos. Testigo central de los avistamientos en la Base Naval de la isla Decepcion en 1965, desde entonces investigo centenares de casos, tanto mientras acompaño al capitan Omar Roque Pagani en la Division OVNI de la Armada Argentina como cuando colaboro apasionadamente con distintos grupos ufologicos. Retirado de la Marina en 1985, hasta 1988 formo parte de la Comision de Investigaciones Ufologicas (CIU), el mismo grupo que integraba el autor de estas lineas. Nadie mejor que el, entonces, para dar detalles sobre aquella singular iniciativa. Pero, tras recibir un tiron de orejas oficial por su infidencia en San Lorenzo, no volvio a abordar el tema.
Asi, por otras vias, supimos que el presidente del grupo era el comodoro (RE) Juan Carlos Mascietti, en cuya foja de servicios constaba haber sido jefe de Planeamiento del Estado Mayor Conjunto durante el gobierno democratico de Raul Alfonsin y secretario general del CITEFA. Desde el principio, el Grupo opto por el «perfil bajo». La contraparte civil era liderada por el espeleologo Julio Goyen Aguado, recordado por sus exploraciones en la cueva de los Tayos, Ecuador, con el astronauta Neil Armstrong. Goyen, presidente del Centro Argentino de Espelologia (CAE), justificaba su mutismo alegando que «todavia no habia nada para decir».
En 1996, el comodoro Mascietti, derrotado por la insistencia del autor de estas lineas, acepto dar un breve -y unico- reportaje. Asi, para la revista Descubrir, explicaba: «Actuamos con prudencia porque no nos interesa meternos en el ruido. Ademas, debemos proteger la privacidad de cientificos que no estan interesados en ver su nombre en letras de molde. Tampoco, por las caracteristicas de este trabajo, queremos contaminar ni ser contaminados».

En un intervalo del Congreso sobre OVNIs de San Lorenzo, (San Lorenzo, Santa Fe, 1991), el Capitan Perisse dialoga con Alejandro Agostinelli. En segundo plano caminan Juan Carlos Spadafora y Javier Stagnaro. (Foto: Ruben Morales)

Si bien Mascietti admitio que poseian un «aval informal» de las Fuerzas Armadas (consistente en su mayor parte de elementos logisticos), esperaba que de un momento a otro el Ministerio de Defensa oficializara el Grupo, para lo cual «no contaban con la simpatia de las autoridades militares, pero con poco consenso a nivel politico. No era para menos: por aquellos años gobernaba Carlos Saul Menem, recordado por sus brutales indices de corrupcion. Esa administracion podia permitirse cualquier lujo, menos que se dijera que habia autorizado presupuesto para investigar platos voladores.
Cauteloso y midiendo cada palabra, Mascietti declino dar su opinion personal sobre los OVNIs. De paso, me rogo que no confundiera a su gente con un grupo ufologico mas: «Aqui se comparten unos pocos criterios: 1) nuestro compromiso de no revelar opiniones personales; 2), que debemos ser escepticos y 3), que hay ciertos fenomenos que deben ser explicados.» Y finalizo con una definicion servida como para titular: «Antes que ufologos, somos cientificos que estamos buscando la verdad.»
Si tal era el caso, la siguiente pregunta debia apuntar al corazon del hermetismo: «¿No cree que un exceso de ‘secretismo’ confirma o potencia las ideas conspirativas a la que son propensos ciertos ufologos?», le pregunte. «Vea, eso nos tiene sin cuidado -contesto Mascietti-. Por ahora, nuestra actividad es extraoficial, y costeamos los pocos gastos que esto nos insume de nuestros propios bolsillos. Si no hablamos es sencillamente porque no tenemos nada que informar.»
La informalidad alegada por Mascietti se contradecia con el argumento que daba alguno de sus compañeros civiles para no dar entrevistas: «El protocolo del proyecto -dijo uno de ellos- nos exigio firmar un ‘convenio de confidencialidad’ y, segun el contrato, el dueño de la investigacion es el Ministerio de Defensa.» El mismo profesional justifico los dichos de Mascietti (en el sentido de que «los gastos salian de sus bolsillos») por la posicion que ocupaba y por los magros sueldos del Estado.
Durante años, el Grupo de Trabajo -integrado por un quimico, un matematico, un geologo y un psicologo forense, docentes en la Universidad de Buenos Aires o investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET)- celebro discretas reuniones semanales en dependencias del CITEFA. La mayoria de ellos tenia en comun su amistad con Goyen Aguado, alma mater del grupo, y su temor a ser «escrachados» por la prensa. Esa alergia a la publicidad tambien obececia a otras razones: cualquier publicacion inoportuna podia trabar la oficializacion.

Las actividades del grupo no se limitaron a Victoria. En 1995, sus integrantes investigaron el llamado «caso Bariloche» (el sonado encuentro aereo protagonizado por el comandante de Aerolineas Argentinas, Jorge Polanco) y recogieron el testimonio de las observaciones denunciadas en Laguna Setubal (Santa Fe), donde algunos ufologos alertaron sobre las incursiones de unos misteriosos helicopteros negros (en realidad, unidades adaptadas para vuelos nocturnos que la Fuerza Aerea Argentina habia comprado a la USAF para luchar contra el narcotrafico). Entrevistaron a testigos en Capilla del Monte (Cordoba), en Navarro (Buenos Aires) y se interesaron en la caida de un objeto, seguido de una explosion, en la provincia de Salta, un aun misterioso suceso ocurrido el 17 de agosto de 1995.
Todas estas encuestas fueron solventadas con el apoyo financiero del Ministerio de Defensa, personal rentado del CONICET y el apoyo logistico de la Gendarmeria Nacional. La colaboracion que presto a titulo informal este ultimo organismo merece una explicacion aparte: tiempo atras, Goyen Aguado habia contribuido a crear un departamento espeleologico en Gendarmeria. Asi, a Goyen Aguado (quien recibia de ese organismo un sueldo simbolico) le resultaba sencillo obtener permisos especiales para que los miembros del grupo pudieran pernoctar en pabellones militares o se les facilitara equipos. Goyen fue quien se ocupo -a pedido de Mascietti- de reunir al personal cientifico. Fue sencillo: recluto al mismo staff que colaboraba con el en el Centro Argentino de Espeleologia.


La oficializacion del Grupo que, si las cosas salian como estaban previstas, iba a llamarse Comision de Estudios de Fenomenos Espaciales (CEFE) o Comision Nacional Investigadora de Fenomenos Anomalos (CNIFA), nunca se concreto. Cuando se estaba por cumplir el plazo de cinco años que Mascietti se habia propuesto para ofrecer un balance publico de los estudios, una serie hechos (dos de ellos tragicos) fueron retrasando hasta practicamente paralizar la iniciativa: el capitan Perisse, uno de los puntales del grupo, enferma gravemente; el comodoro Mascietti deja Buenos Aires con destino incierto y, ya en el 2000, Goyen Aguado pierde la vida en un dramatico accidente. La desaparicion de Goyen fue -por muchas razones- una perdida irreparable. En el caso del Grupo de Trabajo, algunos integrantes admiten que su empuje es irremplazable.

Tras la dolencia que alejo a Perisse, sin duda quien poseia mas experiencia y conocimientos sobre el tema, el grupo sumo a otros ufologos. Algunos juran que jamas revelaran lo que saben (que no debe ser mucho) por un pacto de amistad con Goyen Aguado y sus compañeros. Otros, en cambio, custodian presuntos secretos con la misma cerrazon que se le suele atribuir a los militares, confirmando que no existe mayor «conspirador del silencio» que un ufologo bajo el ala de una autoridad oficial.

Este culto al secretismo, en un grupo que ademas estaba integrado por civiles, era toda una novedad. «Las esferas de seguridad argentinas ­escribio el doctor Oscar A. Galindez en Los OVNIS ante la ciencia, publicado en 1971- abordan al fenomeno con mayor franqueza que en otros paises del orbe». Galindez, pionero de la ufologia cientifica nacional, se referia asi a la actitud de las Fuerzas Armadas ante los informes sobre OVNIs, donde los encargados del dossier hablaban sin protocolo sobre sus investigaciones. El capitan Pagani, por ejemplo, escribia columnas sobre el tema en la prensa, colaboraba con organismos ufologicos y mantenia un dialogo franco con sus colegas civiles. Pero aquellos tiempos habian quedado lejos, demasiado lejos: los ’90 eran los años de la paranoia, por lo que habia que actuar en consecuencia.

Aun asi, el autor establecio que, en 1997, el equipo cientifico del grupo, por el CONICET, y el comodoro Mascietti, por el CITEFA, acudieron al Ministerio de Defensa para entregar un informe de unos 300 folios al entonces secretario de Asuntos Militares (y actual viceministro) del Ministerio Defensa, licenciado Jorge Pereyra De Olazabal, en presencia de representantes de las tres armas. Del contenido de ese expediente solo recabamos que el proyecto habria determinado la existencia de «fenomenos no identificados que dejan efectos fisicos comprobables». Aun asi, el informe aclararia que «esto no arroja evidencia sobre la naturaleza de estos fenomenos, que permanecen sin explicacion». Si se llegara a confirmar que estas fueron las conclusiones, es curioso que el Ministerio no hubiera alentado estudios ulteriores ni volviera a convocar al grupo.

Ahora, el actual presidente del CITEFA, general brigadier Maximo Julio Abbate, y el licenciado Pereyra De Olazabal, tienen la palabra: esta «version no autorizada» de los hechos (sin dudas tan subjetiva como llena de lagunas) sugiere que viene siendo hora de contar la «historia oficial». No seria justo que el dossier siga durmiendo en un despacho oficial.