CASO OVNI JAPAN AIRLINES JAL1628 DEL 17/11/1986 – DESCLASIFICADO

LE DIJERON QUE LOS DOCUMENTOS HABÍAN SIDO DESTRUIDOS Y 17 AÑOS DESPUÉS LOS ENCONTRÓ.

El solicitante fue John Greenewald, Jr. quien haciendo uso de la Ley de Acceso de la Información de EEUU (FOIA), quiso acceder a la documentación del caso.

BREVE RESEÑA DEL CASO

El vuelo 1628 de Japan Air Lines vivió un incidente con un OVNI el 17 de noviembre de 1986, que involucró un avión de carga Boeing 747-200F japonés. La aeronave hacía el trayecto desde París hasta el aeropuerto internacional de Narita, cerca de Tokio, con un cargamento de vino Beaujolais. 

En la sección de Reykjavík a Anchorage del vuelo, a las 17:11 sobre el este de Alaska, la tripulación vio por primera vez dos objetos no identificados a su izquierda. Estos se levantaron abruptamente desde abajo y se acercaron para escoltar a su avión. Cada uno tenía dos conjuntos rectangulares de lo que parecían ser boquillas o propulsores brillantes, aunque sus cuerpos permanecían oscurecidos. Cuando estaba más cerca, la cabina de la aeronave estaba iluminada y el capitán podía sentir el calor en su cara. 

 

Estas dos naves partieron antes de que un tercer objeto en forma de disco, mucho más grande, comenzara a seguirlos. El Control de Tráfico Aéreo de Anchorage obligó y le solicitó a un vuelo de United Airlines que se aproximara para confirmar el tráfico no identificado, pero cuando él y una embarcación militar avistó el JAL 1628 alrededor de las 17:51, no pudieron distinguir ninguna otra embarcación. El avistamiento duró 50 minutos.

El piloto del vuelo el Cap. Kenju Terrauchi, describió con mucho detalle lo observado, ofreciendo además de su relato a los medios de comunicación, los dibujos y gráficos de lo observado. 

Según cuenta el Sr. John Greenewald, Jr., primero presentó una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) para documentos de la FAA en 2001.

Declaración del Greenewald Jr.: » A lo largo del proceso, determinaron que yo era un solicitante «comercial», y me iban a cobrar tarifas excesivas por la búsqueda y la duplicación de registros receptivos, que sumaron un poco más de 100 páginas. Este fue uno de los cientos de ejemplos de juego de nuestras agencias gubernamentales y militares de EE. UU. Mientras procesaban mis solicitudes FOIA, tienen que saber en cual de las tres categorías de honorarios encajas. Las definiciones básicas de categorías son comercial, no comercial, o ambas.

Lo que paga por la solicitud y los registros dependerá la categoría en la que se ajuste. El comercial es el más caro, en el que pagas por todo; búsqueda, revisión de documentos y duplicación. Sus tarifas de búsqueda pueden oscilar entre $ 45 y $ 85 por hora, por lo tanto, si desean enviarle una factura grande, ¡ciertamente pueden hacerlo! Después de una conversación telefónica con Jean Mahoney el 5 de junio de 2001, me dijeron que podía retirar mi solicitud y que me enviarían los documentos sin cargo. Aunque no tengo registro de ello desde que se envió en una computadora bloqueada que perdió sus datos, sé que envié un correo electrónico retirando mi solicitud con la esperanza de recibir el paquete. El paquete nunca llegó. Lamentablemente, recibí una carta en el correo que decía:

«El 5 de junio de 2001, me comuniqué con usted por teléfono y discutí las tarifas de búsqueda, revisión y duplicación de documentos relacionados con su solicitud del 9 de mayo de 2001 de avistamientos de ovnis en Alaska o sus alrededores entre 1981 y 1988. Hemos determinado que se lo consideraría un solicitante comercial y se le cobraría por la búsqueda, revisión y duplicación de los registros. Le advertí que aproximadamente 107 páginas de documentos podrían estar disponibles para usted fuera de la FOlA sin costo alguno. Estos documentos no incluyen datos de seguimiento de radar y datos de radar simulados para JL1628. Se acordó que retiraría su solicitud por fax (907-271-2800) o por correo electrónico ( jean.Mahoney@faa.gov ) y le enviaría las 107 páginas una vez recibido su retiro.

A partir de esta fecha, no he recibido su retiro. Si no tengo noticias suyas para el 12 de julio de 2001, consideraremos que su solicitud fue cancelada. Además, todos los documentos pertenecientes a este OVNI que cita [sic] serán destruidos en 30 días a partir de la fecha de esta carta «.

Debido a circunstancias irrelevantes, no leí esta carta hasta que el plazo de treinta días había llegado y se había ido. Por supuesto, temía lo peor; que los documentos fueron destruidos Eran … cada página según ellos. En una solicitud posterior en 2009, cuando intenté reactivar la búsqueda de registros, me dijeron nuevamente, que los registros fueron destruidos. He contado esta historia muchas veces, ya que este es un estado desafortunado de los acontecimientos que resultó en la pérdida de una valiosa historia.

Avance rápido más de 17 años después de mi solicitud inicial. Creo que encontré los registros. Los descubrí en  Record Group 237: Registros de la Administración Federal de Aviación, 1922 – 2008. Con el identificador de los Archivos Nacionales 733667 y el identificador local número 1203, encontré más de 1,500 páginas sobre el encuentro con el OVNI JAL1628. Creo, pero esto es solo una suposición al momento de escribir este artículo, que la FAA debe haber transferido una copia a los Archivos Nacionales, o bien no mantuvo un registro de la transferencia (que deberían tener) o intentaron confundirme con que los registros fueron destruidos, cuando en realidad no lo fueron. Además, estas son más de 1,400 páginas que la estimación original de la FAA, de 1,200 páginas clasificadas por los archivos JAL1628 originales de NICAP.

Creo que basándome en la carpeta en la que fueron descubiertos, el marco de tiempo de los documentos y los contenidos que tiene, los siguientes contienen los registros que buscaba en 2001, pero me dijeron que fueron destruidos. En un giro extraño a esta historia, le ofrezco el conjunto completo de 1,569 páginas, tituladas por sus encabezados oficiales de designación de archivos, enumerados en el orden en que se encontraron.

ALGUNOS DE LOS DOCUMENTOS HALLADOS.

41 DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Los siguientes registros fueron escaneados a un tamaño de resolución muy alta para mayor claridad.

 Declaración del curso para los registros (NTIS) y contenido del paquete [8 páginas, 5.8MB]

 Formulario 8020-5 de la FAA, Registro de incidentes de aviación, resumen breve de la declaración  [3 páginas, 3 MB]

 Informes y respuestas de Klass y Haines [40 páginas, 35.4MB]

 Formulario FAA 3112, Registro de Inspección y Vigilancia, Inspector Jack Wright  [5 páginas, 4.2MB]

 FAA form 1600-32-1 Notas de las entrevistas con 3 miembros de la tripulación por Ron Mickle y James Derry [5 páginas, 6.13MB]

 Declaración escrita del capitán Terauchi [en japonés]  [18 páginas, 17.2MB]

 Declaración escrita del capitán Terauchi [traducción al inglés de Sakoyo Mimoto]  [13 páginas, 11MB]

 Transcripción: Entrevista con el capitán Terauchi por Dick Gordon, 1/2/87  [19 páginas, 11MB]

 Transcripción de la entrevista con el primer oficial Tamefugi por Peter Beckner 1/5/87  [23 páginas, 14.7MB]

 Transcripción de la entrevista con el Ingeniero de Vuelo Tsukuba por Pete Beckner 15/1/87  [6 Páginas, 4.1MB]

 Paquete modificado para administradores de FAA  [121 páginas, 94.5MB]

 Cronología de eventos  [4 páginas, 2.9MB]

 Flight Path Chart [17 páginas, 17 MB]

 Partes seleccionadas de transcripciones de voz de JAL 1628 y controladores [9 Páginas, 7.1MB]

 Transcripción de comunicaciones entre el control de tráfico aéreo y JAL 1628  [24 páginas, 13.6MB]

 Formulario FAA 7230-4 Registro diario de operaciones de instalaciones, Centro de control de tráfico de ruta aérea de Anchorage  [3 páginas, 5.5MB]

 Formulario FAA 7230-10 Registros de posición  [2 páginas, 2.3MB]

 Declaración de personal (especialistas en control del tráfico aéreo) [16 páginas, 11.9MB]

 Anchorage Air Route Traffic Control Center impresión en computadora de grabaciones continuas de datos (rastreo RADAR)  [178 Páginas, 7.21MB]

 Fotografías a color de datos de radar simulados  [18 páginas, 25.8MB]

 Fotografías a color de datos de radar simulados con subtítulos [5 Páginas, 5.25MB]

 Fotos en blanco y negro de datos de radar simulados [13 Páginas, 7.1MB]

 Explicación del objetivo de baliza dividida [4 páginas, 3.7MB]

 Comunicados de prensa, asuntos públicos de la FAA [9 páginas, 7.8MB]

 Registro de comunicación con el administrador de la FAA y con la Fuerza Aérea de los EE. UU. [6 páginas, 4.5MB]

 Cintas de cassette de entrevistas (Audio no digitalizado) [4 Páginas, 4.76MB]

 Transcripciones ATC; tabla de ruta de vuelo; declaraciones de personal  [13 páginas, 14.3MB]

 Transcripción ATC; entrevista con la tripulación; declaración de personal; comunicado de prensa [8 páginas, 6.3MB]

 Contactos de medios de noticias a la FAA [43 páginas, 46.3MB]

 Recortes de prensa [50 páginas, 4.61MB]

 Varios [17 páginas, 15.8MB]

 Cartas sobre OVNI (carpeta 1) [88 páginas, 38.3MB]

 Cartas sobre OVNI (carpeta 2) [59 páginas, 27 MB]

 Cartas sobre OVNI (carpeta 3) [81 páginas, 31.1MB]

 Cartas sobre OVNIS (carpeta 4) [136 páginas, 81.6MB]

 Cartas sobre OVNIS (carpeta 5) [86 páginas, 39.6MB]

 Cartas sobre OVNIS (carpetas 6 y 7) [147 páginas, 52.8MB]

 Cartas sobre OVNIS (carpetas 8 y 9) [144 páginas, 64.9MB]

 Cartas sobre OVNI (carpeta 10) [96 páginas, 35.6MB]

Cartas originales que declaran los registros destruidos

 Cartas de correspondencia de la FAA junto con el informe ASIAS [6 páginas, 1.56MB]